FAQs

Estas son algunas preguntas recurrentes del mundo de las maquetas.

¿Por qué es necesario realizar una maqueta?

La importancia de realizar una maqueta, ya sea de arquitectura, industrial,  comercial o cualquier otra área, es que nos permite poder apreciar toda la integridad del proyecto. Una maqueta permite que los conocimientos se capten a través de los cinco sentidos despertando  sensaciones que ni uno imaginaba que su proyecto podía llegar a generar.

¿Cuáles son los diferentes tipos de maquetas?

Existen diferentes tipos de maquetas:

Maquetas volumétricas: Muestra el perímetro existente al que se le van a agregar los nuevos edificios proyectados.

Maquetas de un Edificio: La maqueta de un edificio se realiza por lo general a escala 1:500 o 1:200 para poder incorporarla en una maqueta volumétrica de base o no. Las fachadas o parte de ellas pueden ser construidas  con materiales transparentes para  permitir que se aprecien los espacios interiores. En este tipo de maquetas  se pueden apreciar de la manera mas cercana posible el resultado final del proyecto arquitectónico real.

Maqueta de concepto: Muestra con técnicas sencillas el efecto plástico y espacial del proyecto mediante contrastes en la forma, tamaño, orientación, color y textura. Es solo un concepto de la obra y se puede modificar su composición con cualquier material, ya que no es la maqueta definitiva.

Maqueta de trabajo: En esta se analiza la forma y el espacio del proyecto, sin que los detalles sean definitivos, tomando en cuenta que puede haber cambios en los elementos formales. En este tipo de maquetas desarrollamos y comprobamos la relación con la edificación existente y el espacio perimetral.

Maqueta de ejecución: Muestra el proyecto definitivo.  Se construye con fines de presentación ya sea para concursos, trabajos particulares o privados.  Muestran el contexto urbano y los elementos que dan  idea de la escala utilizada, como mobiliario, autos, personas, etc.

Maquetas de detalles: Mediante este tipo de maquetas se diseñan elementos especialmente complicados o repetitivos. Estos detalles pueden ser de naturaleza constructiva, pero también pueden ser decorativos. Gracias a estas pueden resolverse problemas de forma, materiales, textura de las superficies, color, etc. Las escalas van desde 1:10 a 1:1.

Maquetas especiales: Este grupo abarca sobre todo el campo del diseño de objetos, es decir,  productos de diseño, replicas o faxímiles. La escala más habitual es de 1:10 a 1:1. Se construyen a menudo como prototipos durante las fases iniciales de un proyecto de diseño industrial.

¿Cuáles son los materiales típicos de una maqueta?

Desde años las maquetas fueron realizada con  todo tipo de materiales: cartón, plásticos, metales, maderas, etc. Cualquier material se podía convertir en materia prima y ser usado en la maqueta. Desde MAQUETAS MSH estamos buscando avanzar en la utilización de nuevos materiales y nuevas técnicas, implementando tecnología de impresoras 3D y scaners 3D en conjunto con las técnicas tradicionales , y así lograr una nueva forma de hacer maquetas. Unir tecnología con artesanía nos lleva a resultados que antes no se podían apreciar.

¿Cómo se define la escala que se debe utilizar en una maqueta?

La escala de una maqueta se define según el proyecto y lo que uno quiera mostrar de su proyecto. Estas pueden ser muy variadas: desde 1:1 escala real, hasta escalas muy pequeñas llegando a crear miniaturas.
Es muy importante elegir la escala correcta para poder realizar una maqueta ya que gracias a esta se podra tener una idea clara de las dimensiones del proyecto.
Según la escala elegida se representa todo el proyecto, o solo un detalle o parte del mismo.

¿Cuáles son las etapas de realización de una maqueta?

Realizar una maqueta lleva un tiempo de análisis y uno de implementación y construcción. Es necesario tener toda la información posible disponible para poder llegar al grado más exacto del proyecto y que este esté más cercano a la realidad.

Suscribite a nuestro Newsletter

Te vamos a contar todas las novedades del mundo de las maquetas.